sábado, 4 de julio de 2009

MARATON ALPINO MADRILEÑO

21 DE JUNIO DE 2009


PERFIL DE CARRERA



Este ha sido mi segundo maratón alpino madrileño, sabía que este año llegaba más corto de preparación y que Cabeza de Hierro endurecería mucho más la carrera, pero uno como no es cabezón y cuando se le mete una cosa en la cabeza....
Salí de casa a eso de las 5:30 de la mañana y sobre las 7 ya estaba en Cercedilla para recoger el dorsal ver la pequeña feria del corredor que habían montado y empaparme del ambiente de antes de la carrera. Me coloque el dorsal, las zapas trialeras, la gorra y los bastones y a las 8 en punto comenzó la fiesta.
Empezamos a subir desde el primer momento hacia Navacerrada por la zona de los campamentos con mucha vegetación, cruzamos varios riachuelos por encima de las piedras y a la hora más o menos estábamos en Navacerrada encarando Bola del Mundo. Toda una pared donde me vinieron muy bien los bastones. Al coronar Bola del Mundo el paisaje era estupendo y la fila de corredores tanto hacia delante como hacia atrás era impresionante. Comenzamos a bajar dirección Cotos pero siempre con precaución, primero por las caídas y segundo porque quedaba mucho “tomate”.
Llegamos a Cotos donde tenemos el primer control de hora y avituallamiento sólido y líquido, (agua, aquarius, almendras, pasas, plátanos). Paro unos minutos para comer y llenar el bidón de agua y a por Peñalara.


Inicio el ascenso a ritmo pero pronto veo que puede ser suicida y “levanto el pie del acelerador” (si es que tengo) por que el calor empieza a apretar. A mitad de la subida nos empezamos a cruzar con los que bajan! por que hay control de dorsales en la cima que si no...!! Llego a la cima y al control y me comentan que hay que tocar el hito de la cumbre, ¡!estoy a 2460 metros de altura!! Y se ve ...uff lo que se ve. Media Castilla-León, Madrid y hasta mi casa.
La bajada fue relativamente rápida, yo que soy un manta bajando creo que solo fui adelantado por tres o cuatro corredores. Llegue de nuevo al puerto de Cotos, paré a comer y beber miré el reloj, iba muy bien, se cerraba el control con 5h 30 de carrera y llevaba 4h 10min. Salí zumbando dirección Valdesqui y antes de llegar a los aparcamientos giramos a la izquierda para iniciar la subida al temido Cabeza de Hierro.
Iniciamos la subida serpenteando por un sendero, cruzamos varios riachuelos hasta el inicio de la subida más temida. Hacía bastante calor y gracias a mis bastones no me caí varias veces, muy lentamente vamos ascendiendo hasta que vemos a unos 300 metros una bandera del sponsor de la carrera (“Salomón”) en la cumbre pero ...¿por donde xxxx se llega allí? Eran piedras grandes, pequeñas, medianas... parecía un rompeolas pero a más de 2000 metros de altura, trepando esos 400 metros y con mucho cuidado logro subir y llegar al control y avituallamiento. Me sigo preguntando ¿cómo xxxx habrán subido hasta aquí el agua?


Empiezo el descenso hacia Cuerda Larga y llevo 6h 20 min. Quedaban unos 11km para la meta pero todavía mucha tela que cortar.
Llego a Cuerda Larga y noto que estoy muy madurito que tengo que dosificar había que bajar Bola del Mundo y tenía mala experiencia del año anterior. Llego a Bola y “pabajo”, solo “toque” el suelo una vez y gracias. Llegué a Navacerrada, comí y bebí, solo quedaban 6km hasta Cercedilla, lo pase ... regular, llevaba 7h 55min. De carrera y sabía que llegaba con el control abierto (máximo eran 9h) pensé que tenía que bajar tranquilo para no perderme como el año anterior y eso hice. Andando en las bajadas más duras y trotando en las más suaves me planté en el polideportivo de Cercedilla en 8h y 36min.
Había terminado mi 2º MAM.

No hay comentarios: